PREESCOLAR
Preescolar (Inglés y español) Oficial y reconocido por la Secretaría de Educación de Guanajuato: Clave 11PJN0819H, según acuerdo secretarial 033/2006 de fecha 05-06-2016 por el Lic. Víctor Manuel Valenzuela, Secretario de Educación del Estado de Guanajuato.
HORARIOS
Horario de Kínder I , Kínder II y Preprimaria: de 7:50am a 14:00pm
Horario Especial de Inglés: de 7:50am a 14:30pm.
El Edificio de Preescolar se encuentra ubicado en Juan Manuel López Sanabria no 200 Colonia Lomas del Campestre.
En esta etapa se desarrollan las habilidades para aprendizajes superiores y la formación de la personalidad y, por ello, somos un colegio en constante búsqueda de los nuevos paradigmas educativos que afiancen mejor el aprendizaje.
Las investigaciones en neurociencia han demostrado que las emociones son imprescindibles en los procesos de razonamiento y toma de decisiones. Constituyen la base de la curiosidad y la atención que son tan determinantes en los procesos de aprendizaje y que, incluso, están directamente relacionadas con la salud.
Al ser la persona el centro de nuestra formación, desarrollamos las competencias socioemocionales desde sus primeros años escolares. Dentro del proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo integral de la persona, para contar con las herramientas necesarias para gestionarse en la vida. Pretendiendo aumentar su bienestar personal y social.
Preparamos su persona para la vida, por lo tanto, se requiere de un trabajo colaborativo entre colegio, padres de familia y sociedad.
Las competencias emocionales serán complemento de las diferentes inteligencias múltiples. Nos centramos en desarrollar cinco principales destrezas que van dentro del desarrollo intrapersonal e interpersonal.
Autoconciencia | Autocontrol | Automotivación | Empatía | Habilidades sociales |
---|---|---|---|---|
Reconocen sus emociones y sentimientos propios | Gestionan sus emociones | Encaminan sus emociones para la obtención de logros | Comprenden el sentir de los demás | Aprenden a relacionarse, respetar y trabajar en equipo |
“Aunque la sociedad no lo mencione, el principal valor del conocimiento y de la educación es el de ayudarnos a comprender la importancia de disciplinar la mente y de comprometernos en acciones más sanas. El adecuado uso de la inteligencia y del conocimiento debe llevarnos a emprender los cambios internos necesarios para alentar la bondad”
(Goleman, 2003).
Sabemos que la clave no es esperar a que el niño se esté desarrollado para empezar a educarlo, sino que, el niño tiene un gran potencial que sólo se va a desarrollar plenamente si lo estimulamos. Es por ello, que aprovechamos óptimamente este momento de la vida de nuestros alumnos a través de acciones educativas sólidas, que aseguran la imprescindible estimulación temprana. Propiciamos un aprendizaje activo y real: Aprender haciendo = Aprendizaje significativo. Cuando el aprendizaje parte de la propia experiencia del alumno se asimila y se interioriza mucho mejor.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:
- El desarrollo de las competencias propias del dominio de la lengua materna le darán las habilidades y el desarrollo de sus aptitudes de modo que conseguirán:
- Expresar claramente ideas y emociones en forma oral y escrita.
- Exponer temas sencillos frente al grupo, con apoyo de material didáctico.
- Leer textos breves con fluidez y comprensión.
- Escribir letras y frases cortas en letra cursiva, utilizando minúsculas y mayúsculas.
- Relacionarse con los demás a través del lenguaje.
- Grafomotricidad: es una alternativa para iniciar el aprendizaje de la escritura sin temor al fracaso ya que parte de un proceso en la evolución y maduración de los aspectos psicomotores que intervienen en la escritura. Dicho programa académico no solo tiene el propósito de desarrollar e integrar adecuadamente la escritura cursiva, sino que también propicia las Funciones Mentales Superiores de: memoria, concentración, espacialidad, análisis y síntesis. Generamos una progresión neuromotora a través de una metodología creativa y divertida para el niño.
-
Inglés como lengua extranjera logrará sentar las bases para alcanzar, al final de su paso por el Colegio, la posesión del idioma inglés. En la etapa preescolar nuestros alumnos conseguirán:
- Seguir instrucciones dentro del aula.
- Comprender nociones básicas de la lengua.
- Construir oraciones sencillas, respetando estructuras gramaticales fundamentales.
- Leer y entender textos muy breves.
- Expresar palabras y frases cortas del idioma
Año de Especial de Inglés, al finalizar Preprimaria, es grado fundamental de nuestra propuesta educativa. Sabemos que cuanto antes comiencen los niños a aprender una segunda lengua, podrán asimilarla mejor como propia y llegar a ser realmente bilingües.
En el Colegio Miraflores, desde maternal, los pequeños son inmersos en el idioma inglés. En los siguientes años escolares, Kinder y Pre-Primaria, reciben también instrucción bilingüe. La normativa de la enseñanza de una segunda lengua, deja muy claro que debe centrarse en las destrezas orales, canciones, comprensión de mensajes y órdenes sencillas, expresión de las necesidades de comunicación más habituales, todo esto basado en la globalización utilizando el idioma Inglés como vehículo de comunicación. Además adquieren el gusto por la lengua inglesa.Se habla en Inglés el mayor tiempo posible. Las finalidades prioritarias en este grado son el aprovechamiento al máximo de las posibilidades de desarrollo del niño y dotarlos de las competencias, destrezas, hábitos y aptitudes que puedan facilitar su posterior adaptación en etapas superiores.Es de suma importancia que, antes de que el niño entre en Primaria, alcance este nivel de comprensión del Inglés para poder seguir con éxito el programa bilingüe de primaria.
PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO:
Método matemático por inteligencias múltiples. EMAT. El pilar que sustenta esta innovación curricular es el trabajo de las matemáticas a partir de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Con EMAT, cada alumno es concebido como un ser único, lo cual implica una manera de aprender distinta. Es por ello que los contenidos matemáticos, que se trabajan durante el curso, se presentan desde ocho canales de aprendizaje distintos, de modo que el alumno puede acogerse a aquel que le supone un mayor aprendizaje. El trabajo de las inteligencias múltiples no solo atiende a la diversidad de nuestros alumnos, sino que, a su vez, potencia y estimula las demás estrategias y permite que el alumno adquiera y desarrolle destrezas lógico-matemático, a la vez que desarrolla el resto de sus inteligencias.
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL:
La innovación metodológica la aseguramos a través de propuestas que sientan las bases para lograr aprendizajes significativos:
- Psicomotricidad: para desarrollar, por medio de un abordaje corporal, la personalidad del niño de preescolar; y por la vía corporal, lograr el crecimiento de las numerosas aptitudes y potencialidades del niño en todos sus aspectos: Motor, afectivo-social, comunicativo-lingüístico, intelectual-cognitivo. La actividad psicomotora permite a través del juego la posibilidad de: Tocar, experimentar, inventar, imaginar, expresar, crear... Lo que garantiza la madurez funcional necesaria para el aprendizaje y para la construcción de su personalidad.
- Uso de las TIC, desarrollando la competencia digital con la adquisición de habilidades tecnológicas desde los 3 años; mismas que después son puestas en juego en herramientas digitales que favorecen y complementan el dominio de otras áreas del aprendizaje: Plataformas como PROGRENTIS, cuyo objetivo es el entrenamiento ocular y cerebral a través del juego cuyo objetivo es ampliar la velocidad y comprensión lectora. Y CIBEREMAT, herramienta digital basada en un enfoque competencial y manipulativo del aprendizaje de las matemáticas.
- Formación en las habilidades socio-emocionales y proyecto de vida. Con una comunidad abocada a la sensibilización hacia la valoración propia y de los demás, con la irrenunciable tarea de que cada niño aprenda habilidades tan importantes como las siguientes:
EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL
Plan de estudios reforzado por la intervención de los especialistas de las diversas asignaturas y espacios educativos que aseguran una formación integral:
-  Educación Física
-  Natación
-  Educación Artística
-  Biblioteca
-  Computación
-  Huerta y granja escolar
-  Ciudad infanil
Con todo ello pretendemos que, al finalizar preescolar, los alumnos se sientan identificados con su colegio, capacitados y motivados para continuar sus estudios de Primaria.
Instalaciones
Laboratorio de computación preescolar
Un salón equipado con la mejor tecnología. En el q...
LEER MÁSLaboratorio de Matemáticas Preescolar
Aula que cuenta con recursos didácticos: bloques l...
LEER MÁSServicios
Formación de inteligencia espiritual y emocional
Para que la educación que ofrece nuestro cole...
LEER MÁSClases de computación para preescolar
El Colegio Miraflores ofrece, desde el preescolar,...
LEER MÁSClases de Matemáticas para Preescolar
Con el juego, los niños comienzan a aprender habil...
LEER MÁS